Seleccionar página
Magia para personas sordas

Elenco completo con el presidente de ASORNA

Magia para personas sordas en Navarra

La Asociación Navarra de Personas Sordas, ASORNA, cumple este año 60 años de actividad. Fue un placer participar en el espectáculo que el pasado sábado 10 de junio organizó en Pamplona, en la Escuela Navarra de Teatro con mi magia para personas sordas. En principio mi programa iba a ser de magia estrictamente visual durante una hora, pero al compartir escenario con Edu y Mito (humoristas de Galicia), y Begoña y Elena (socias de Asorna, teatro dirigido por Pablo), reduje a unos 40-45 minutos.

Magia para sordos

También la magia para sordos es divertida

¿Cómo plantear magia para personas sordas?

Me tocaba abrir pensando tanto en las personas sordas como en las oyentes. La magia al ser un arte visual requiere atención sobre el mago. El o la intérprete pueden distraer la vista sobre lo que ocurre en escena, sobre lo que el mago necesita que sea visto para ser comprendido. Así mi número estaba planteado sin necesidad de interpretación a signos. Magia visual: apariciones de sedas de colores, conejo, palomas, desapariciones, cortarme por la mitad y humor gestual, físico.

espectaculo de magia para sordos

La magia es un arte sin barreras lingüísticas

No es la primera vez que actúo para personas sordas, pero sí la primera vez que tengo que hacer casi un espectáculo entero. Aunque hace años que lo tengo preparado y no me suponía mayor problema porque lo hago de vez en cuando. Te preguntarás lector/ra para quién. Pues siempre que tengo que trabajar para personas en un lenguaje que no conozco. Me defiendo en francés, pero no en inglés o alemán. Para mí la lengua de signos es un lenguaje más y mis carencias idiomáticas representan los mismos problemas y la magia tiene las mismas virtudes para ser vista por un público competente en distintos idiomas. Teniendo esto en cuenta actuar para personas sordas es como actuar para cualquier otro público como cuando estamos en un festival o en un congreso nternacional, por ejemplo.

Magia para sordos

Con el presidente de ASORNA, Carlos Larrea.

Magia con intérpretes

Contar con dos intérpretes me permitió además incluir algunos segmentos que llevo pensando en que puede salir de voluntario alguien sordo. Los tengo muy ensayados porque también los incluyo con público oyente en lugares donde la calidad del sonido no suele ser buena (por el rebote de las ondas) como pasa en los frontones de pelota y otros espacios con mala acústica. Se trata de juegos que o el espectador puede mirar al intérprete sin perderse gran cosa, o que aunque yo hable el voluntario sordo no necesita mirar al intèrprete.para entenderme. Bueno, no sé si me explico, pero la buena acogida del público significa que acerté. Además pude integrar a los intérpretes en mayor o menor medida en algunos juegos porque los considero no como si fuesen un “aparato” de traducción. En realidad no traducen, como creemos muchos oyentes, sino que verdaderamente interpretan. Y quería que tuviesen una mayor relación en escena conmigo como compañeros de actuación. Gracias a los dos por vuestra colaboración.

Teatro de signos para personas sordas y oyentes

Hablo de lo mío porque es lo que conozco, claro. Pero el espectáculo fue bastante más que mi magia. Se trataba de celebrar el 60 aniversario de ASORNA. pero asimismo de reivindicar. El Día Nacional de la Lengua de Signos, se celebra el día 14 y tanto la actuación de los compañeros gallegos como de las compañeras de ASORNA se realizó en Lengua de Signos, para los oyentes hubo traducción verbal. De modo que pudieran sentirse como las personas con discapacidad auditiva cuando en un espectáculo necesitan interpretación. Un modo de reivindicar este lenguaje que esta reconocido como un derecho pero que como tantas cosas,cuesta implantar. ASORNA ha preparado estos días además cuentacuentos en colegios y otras actividades institucionales.

¡Gracias ASORNA por incluir mi magia y confiar en mi capacidad!

sordos

Con los intérpretes en uno de los juegos de magia