Seleccionar página

Desengaño de fullerías, la magia cervantina

Fullerías, magias… Partiendo de un episodio de El Quijote, donde Maese Pedro, “titerero”, encuentra su retablo de marionetas destrozado y su mono adivino ha huido, nos preguntamos que habría sido de Maese Pedro, al que Cervantes deja con su problema para hacer avanzar la novela por otros derroteros.

Imaginé que Maese Pedro tendrá que volver a uno de sus múltiples oficios: conocedor de los juegos de manos –como solían estos artistas multidisciplinares- y de las trampas de juego, pues Maese Pedro esconde según nos enteramos en la novela, la identidad de Ginés de Pasamonte, el delincuente liberado por Don Quijote cuando le conducían condenado a galeras. Así que ¿por qué no hacer de éste personaje un tahúr y mágico? Volverá a sacar el naipe para sobrevivir al ataque quijotesco. Y en éste espectáculo mostrará al público trampas de juego -que cualquier espectador puede comprender sin necesidad de conocimientos previos- y algunos juegos de magia del escaso repertorio conocido de los siglos XVI y XVII, incluidos los mencionados en la novela cervantina.

Este Desengaño de fullerías, es un monólogo ilustrado con magia por lo que puede programarse bien como función teatral o como función de magia.

Desengaño de fullerías

Desengaño de fullerías

solapa avatar