Seleccionar página

Gloria Fuertes, magia y clown para teatros y bibliotecas

Gloria Fuertes, centenario

Mis magias payasas para una poeta (a Gloria Fuertes no le gustaba que la denominasen poetisa). Un espectáculo para salas y grupos reducidos como bibliotecas, aulas y similares. Con una versión más grande para escenarios en casas de cultura y teatros.

La conocí de niño y ya nunca me abandonó su cara redondeta (enlace). Ni con su obra infantil ni con su obra adulta.

Gloria Fuertes

Gloria Fuertes (foto tomada del diario ABC)

 

 

 

 

 

 

El espectáculo “Magia & clown para Gloria Fuertes”

Dos versiones para formatos de público diferentes. En espacios reducidos como bibliotecas y similares y para grupos grandes en espacios con escenario. Un repertorio abierto a las edades de los espectadores, a las condiciones de visibilidad y dimensiones de cada lugar, a la propia poesía inagotable de Gloria Fuertes.

No es un recital de poemas con magia, sino un espectáculo inspirado en sus versos, también en sus actitudes. Sé que magia sumada a Gloria Fuertes parece equivalente a espectáculo de entretenimiento para público infantil. He estado tentado de hacer una versión más adulta, pues sin esa literatura profunda un acercamiento a Gloria Fuertes se queda cojo. Pero renuncio a hacer cosas diferentes para adultos y para niños -como dije se adapta el repertorio al respetable a partir de un hilo conductor, un mapa-. Algunos mayores verán un espectáculo dirigido a los niños no a ellos, otros se darán cuenta de que es para ellos también, para ese niño que duerme dentro y nos acompaña siempre.

iurgi mago Gloria Fuertes

Magia & clown para Gloria Fuertes

Una autora de primera línea

Gloria Fuertes nació en el barrio de Lavapiés, Madrid, en 1917. Hija de una costurera y de un conserje o portero tuvo la infancia pobre y modesta que le tocaba. A los 14 años publica su primer poema y también comienza su vida laboral para la que había estudiado taquimecanografía. Empezaba una vida paralela: mecanógrafa y contable para comer y poeta para vivir: redactora en revistas para niños, impulsora de la vanguardia poética madrileña. Su vocación literaria desde el principio oscilará entre la escritura para niños y la poesía para adultos. En 1958 consigue abandonar las tristes oficinas y encuentra trabajo como bibliotecaria. No deja de prepararse y eso le permite disfrutar de una beca Fullbright de tres años para enseñar literatura española en varias universidades de EE.UU.

La popularidad

a de los setenta es su década. Empieza a vivir de la literatura y de las actividades afines como conferencias, colaboraciones en televisión, teatro, etcétera. Es cuando logra una gran popularidad como poeta infantil que deja en segundo plano para el gran público su obra para adultos. Tengo la impresión no tanto de que no se valorase su obra para mayores cuanto que cierto establishment cultural no se la tomaba muy en serio por ser la escritora de las rimas fáciles para niños, tener el aspecto de una gordita ama de casa, de una aficionada sin formación universitaria… condicionamientos y prejuicios sociales de la época. Pero que a lo mejor le sirvieron para sortear la censura que no se fijaba en los dobles sentidos o segundas lecturas de algunos versos. O en su vida personal. A lo mejor su mejor disfraz era no ponerse disfraz y salir a la calle con sus pantalones masculinos, sus corbatas, su pelo a veces tocado con una boina…

Gloria Fuertes triunfó en la transición y ello le puso como figura pública a caballo entre la reivindicación feminista y ser la escritora de los niños. Diversos premios hacen de sus últimos años los del reconocimiento especialmente a su poesía y teatro infantil. Gloria Fuertes fallecería en 1998. Hoy es posible que para muchas personas solamente sea la gordita graciosa que recitaba ripios y poesías fáciles para niños. Afortunadamente, creo que ya se esta reivindicando a una autora imprescindible en la literatura española para todos, niños, adultos, jubilados y militares sin graduación.

Gloria Fuertes en RTVE

Gloria Fuertes en RTVE

Poeta de guardia

En su epitafio dice: “Ya creo que lo he dicho todo / Y que ya todo lo amé”. Debajo de su nombre “Poeta de Guardia” título de su poemario quizá más conocido. Este ser poeta de guardia es, creo, lo que define mejor a Gloria Fuertes. Se ha dicho que su literatura tiene solo dos destinatarios: o los niños o ella misma. Pero esa reflexividad de quien escribe sobre sus estados emocionales y sus sucedidos no es, me parece, complacencia en la escritura. Puede que escribiera para sí, pero también busca al lector. Y eso le lleva de jovencita a recitar en Radio Madrid, a ser impulsora de recitales en bares, a participar en la redacción de revistas, a organizar una biblioteca infantil ambulante, a escribir y estrenar teatro, a colaborar en los guiones de televisión, etcétera.

Pocas personas hacen visible como Gloria Fuertes la necesidad de la cultura para vivir, para nutrirse. De la literatura (escrita, oída o vista: libros, recitales, teatro y tv) contemplada como artículo alimenticio de primera necesidad.

Vídeos y enlaces

Un vídeo promo de mi espectáculo aquí Con uno de los juegos más visuales con cartas que se pueden ver. Pronto vendrán otros fragmentos del espectáculo, actualizando esta página. Sobre Gloria Fuertes  recomiendo la web de su Fundación http://www.gloriafuertes.org/ En la web de RTVE ¿Quién es quién? y La mitad invisible biografía de Juan Carlos Ortega a partir de un poema de 1950. Sobre su obra aquí y allá hay mil referencias en internet y este año sus obras se reeditarán. Pero no puedo dejar de recomendar “Sola en la sala” poemario para adultos. Una biografía, antología, álbum de cosas, cajón de sastre “El libro de Gloria Fuertes. Antología de poemas y vida”, a cargo de Jorge de Cascante, en ed. Blackie Books acaba de editarse y ya es imprescindible.