Seleccionar página

La magia de la India

La magia de la India

La magia de la India (cast.) en el teatro Bilborock (Bilbao)

La magia de la India ahora en tres idiomas

Navarcadabra cía de magia teatral – iurgi ilusionista presenta un espectáculo unipersonal de magia teatral (o teatro mágico), de una hora de duración. Inspirado en el poeta bengalí­ Tagore, primer premio Nobel de Asia en 1913, y en Sorcar, el más internacional mago del Indostán que nació precisamente ese año. Estrenado en castellano en 2011 -para el aniversario de Tagore- trabajo ahora en las versiones en euskera y en catalán, espero que todo este listo para estrenar en torno a la navidad de 2017 o en el primer trimestre de 2018.

Para todas las edades

A partir de una investigación personal sobre las fuentes del ilusionismo más clásico. he elaborado un espectáculo ameno para público familiar. Convencido de que la India es al ilusionismo lo que Grecia es a la filosofía. Ahora no es momento de extenderse en la significación del simbolismo de los elementos de la magia hindú. Baste decir que este espectáculo se disfruta a todas las edades porque todos encuentran algo que les conecta con su psicología profunda; este es el verdadero juego de La magia de la India. Es un espectáculo poético y mágico, a ratos con humor.y que llega al corazón en todas las edades.

La magia de la India

La magia de la India (cast.), estreno en Altsasu (Navarra)

Un homenaje al Nobel de literatura Tagore y al mago Sorcar

Calcuta o Kolkata –la India del escritor Tagore y del mago Sorcar- es una de las áreas metropolitanas más grandes y populosas del mundo. Si Tagore es el primer escritor hindú de relieve mundial, Sorcar lleva la magia ambulante a los escenarios y la sitúa en primera línea al fundirla con el ilusionismo occidental. Ambos recorrieron el mundo y en especial Extremo Oriente.

En los años sesenta del siglo XX Sorcar se refería a la interrelación de la magia oriental, atribuida en Occidente sobre todo a China pero básicamente indostaní y la magia de origen europeo. Por su parte Tagore reflejará una sociedad dueña de sí misma, con una cultura profunda y una complejidad no exenta de conflictos. Hoy esto es obvio, pero en la época colonial no lo era tanto para occidente y la posición de Tagore era expresión de  la gran madurez de las elites de la India. El cosmopolitismo de ambos artistas fue pionero de la globalización cultural en su sentido más positivo y quizá premonitorio del despegue económico de la India al término del siglo XX.

La magia de la India

La magia de la India (cast.) en el 7º Encuentro Nacional de Magos Infantiles (Escuela Navarra de Teatro, Pamplona)

Tres Indias en una

Así que en cierta medida el repertorio de este espectáculo responde a tres Indias distintas:

Una India que todavía subsiste en los espectáculos callejeros, compatibles con la magia moderna de escenario.

Otra India que ya no existe y que se pierde en los meandros de su historia y quizá en las antiguas rutas de la seda, (lo que explicaría la enorme difusión geográfica de “temas” mágicos como el juego de los tres cubiletes y bolas, de los que hay versiones en la Europa mediterránea, Persia, e India).

Por último una India idealizada, exótica, más viva en el imaginario europeo que en el hindú.

Una magia que todos entienden

El conocedor del ilusionismo va a encontrarse con una magia profundamente clásica y se va sorprender por encontrar en tanta magia actual el soplo de la tradición hindú. Por ejemplo lo que en el argot del ilusionismo llamamos el juego de los palos o bambués chinos es de origen hindú (aunque hay una versión europea documentada en el siglo XVI); los conocidos como aros chinos (aunque también hay datos de que se jugaba en la antigua Roma) tienen su propia versión hindú con pulseras esclavas.

La magia de la India

La magia de la India en el teatro de Becerril de la Sierra (Madrid)

En el repertorio escogido para La magia de la India, se han evitado los aspectos más truculentos de la antigua magia ambulante, estilizando algunos efectos mágicos adaptándolos al escenario con la técnica o la puesta en escena actual. En otros casos se muestran tal cual eran, pues por desconocidos parecerán nuevos. Pero todos nos serán juegos de magia familiares: el poder de crear vida vegetal o de convertir la ceniza y la tierra en monedas, el dominio del fuego, expresión simbólica de la muerte y la resurrección. O la fascinación hindú por hacer aparecer litros y litros de agua de mil y una maneras, metáfora del control sobre el destino en un país sometido a sequías e inundaciones, son temas universales. Cuestiones que más allá del juego de magia nos tocan en nuestro subconsciente colectivo…

¿Magia o teatro?

Teatro mágico o si se prefiere magia teatral. Con una puesta en escena que permite programarlo como teatro o como magia. La magia de la India es la historia de un torpe jardinero que aprende los secretos de una magia ancestral. Siguiendo la estructura subyacente a tantos cuentos clásicos, es el relato de la conquista de sí mismo. El protagonista es un hombre sin importancia que se transforma en el héroe de la aventura.

Más información en: www.regalatemagia.com/blog donde hay varias entradas escribiendo La magia de la India en la caja de búsqueda.

solapa avatar