Seleccionar página

Magia para bebés

magia para bebés

Listos para empezar ¡Más colores!

El primer espectáculo de magia para bebés

¡Más colores! es el primer espectáculo de magia para bebés producido en el estado. Ha habido otras aproximaciones adaptando el repertorio para niños un poco más mayores a demandas y situaciones puntuales, quizá buscando un nicho de mercado en guarderías. Pero nunca hasta 2008 -actualizado en 2016 y 2017- hubo un espectáculo específico de magia para bebés. Esto es por el prejuicio dentro de la profesión de que con menos de 5 años los niños no pueden entender la magia. Y como esto tiene su base, requiere una definición de lo que es la magia para el público en general.

magia para bebés

Sala Farinelli, Teatro Real de Aranjuez

Una definición de magia

La magia es la sensación y la emoción de asombro y/o maravilla cuando se nos expone a una situación en la que hay un contraste inexplicable entre un momento inicial y un momento final. Contraste que viene dado por la imposibilidad de detectar la causa de un efecto. O bien cuando esta causa solamente puede atribuirse -en apariencia- a un gesto (chasquear los dedos, hacer pases mágicos) y/o palabras (las palabras o frases mágicas) que racionalmente sabemos no tienen conexión real con el hecho sucedido. Lo mismo pasa con la magia “simpática”. Por ejemplo, atribuir a borrar un dibujo en una pizarra el poder de hacer desaparecer al objeto real representado.

Todo esto es ajeno a la experiencia de los bebés. Sin embargo puede hacerse para ellos -desde 2008 circula mi espectáculo con éxito por teatros, casas de cultura y centros escolares- un acercamiento a la magia. No tanto a la emoción del asombro como a la de maravillarse y sentir emociones.

¿Cómo hacer magia para bebés?

En primer lugar hablamos de la magia como espectáculo: hay una expectativa previa para la persona de que asiste a una demostración de habilidad ilusionista. Así que para empezar el público sabe que asiste a un show donde un actor hace de mago y ambos buscan compartir un momento de asombro, maravilla y otras emociones secundarias, dejando en suspenso su credulidad por un rato. Es lógico entonces que algunos bebés se sientan al principio desubicados. Desconocen el espacio, pero les arropamos con una música clásica apropiada desde que llegan. Con gestos suaves. Con una luz acogedora. Creamos una atmósfera envolvente y además están con los adultos que les han llevado a ver ¡Más colores! No deseamos sorprenderles en el mismo sentido que a otros segmentos de edad. Ya la vida es una sorpresa en sí misma a cada momento. Solo estamos dirigiendo esa experiencia hacia una estimulación sensorial; manipulación de objetos de colores, títeres y fondo sonoro. No hay realmente una historia que contar y no se trata de un “cuenta cuentos” con magia: aprovechando lo abstracto del arte mágico hay un momento que compartir, que sentir.

magia para bebés

¡Todos al escenario! Teatro Miranda de Ebro, Burgos

¿Cómo es ¡Más colores!?

Los bebés no saben que van a un espectáculo. No saben qué cosa es un espectáculo. De modo que la sorpresa puede convertirse en susto y esto se evita creando una atmósfera acogedora. Donde las cosas que suceden no se perciben como amenazas sino como juego. Este espectáculo fue testado, en cada parte con niños de 2-3 años. En cierto modo ellos son co-guionistas de los treinta minutos que suele durar ¡Más colores!

Uso los colores para atraer su atención confirmando lo que van aprendiendo o ya saben de ellos, no hay cuenta cuentos, no hay narración en sentido estricto. La luz para crear un entorno cálido. La música clásica para estimularles sensaciones y despertar emociones. La repetición de acciones para confirmarles lo que descubren. Eso les divierte. Muchos de ellos -el espectáculo es desde los 6 meses a los 4 años- todavía no se perciben como un yo individualizado, están en ello. Precisamente con quienes mejor funciona esta magia para bebés es con los que tienen 2-3 años, cuando empiezan a elaborar sus recuerdos, a construirse como individuos conscientes y reflexivos

magia para bebés

Foyer del teatro “La casa del Cordón”, Burgos

Un espectáculo versátil en cuanto a espacios…

Los espacios escénicos por los que ha pasado Cía. Navarcadabra con ¡Más colores! van desde aulas reducidas, espacios en guarderías, centros escolares, a salas multiusos en casas de cultura y escenarios de teatros. En el caso de los teatros se realiza en espacios anexos o secundarios o en el mismo escenario principal. En este caso subimos a todos los espectadores al escenario -niños con adultos que puedan ocuparse de ellos durante la función- y les sentamos en el suelo. Colocando sillas alrededor para los adultos que no puedan sentarse con comodidad con los bebés. El número de espectadores, total entre niños y adultos, no puede ser mayor en la mayoría de los casos a 100 personas. El límite del aforo lo dicta las condiciones de visibilidad.

…y autocontenido

Todo el material necesario para el espectáculo incluyendo sonido y luz se aporta. Salvo moquetas, sillas o lo que cada teatro determine para acomodar al público. De modo que no se interfiere con otros montajes teatrales que se hayan dispuesto. Salvo la necesidad de tener despejado el suelo del escenario.

magia para bebés

Museo CDAN, Huesca

Teatros, ciclos, festivales

Este espectáculo despierta el interés de ciclos de teatro para bebés (Gijón, Aranjuez, Madrid, etc.) de festivales de magia (el internacional de Extremagia le dedicó el cartel, 5º y 7º Encuentro Nacional de Magos Infantiles), así como de diversos centros escolares, bibliotecas, librerías y casas de cultura a lo largo de la geografía (Alicante, Madrid, Logroño, Burgos, Santander, etcétera).

La versión actual

Fue a través de la experiencia contrastada como se fue elaborando en 2008 el espectáculo en colaboración con la escuela infantil de Txagorritxu (Vitoria/Gasteiz). La versión actual parte de modificaciones introducidas en 2016 en el Teatro Real de Aranjuez. En 2017 lo consideramos reestrenado en la Biblioteca General de Logroño con los últimos cambios, algunos sutiles que nos permiten afinar el montaje en cada función.

Ahora esta disponible en catalán, francés, euskera y castellano

Más información

Hay una página específica con información, datos técnicos, y otras cuestiones http://www.mascolores.com a la que se accede también como http://www.magiaparabebes.com

Enlace a vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=zLd9Ou_8QmI

Actualizaciones en twitter y facebook como magiaparabebes. En Pinterest álbum de fotos: https://es.pinterest.com/iurgis/magia-para-beb%C3%A9s-m%C3%A1s-colores/

Y diversas entradas en http://regalatemagia.com/blog

solapa avatar