Seleccionar página
Festival de Magia de Navarra

IV Festival de Magia de Navarra

Cómo comenzó el festival de magia de Navarra

Hace cuatro años, con el apoyo del Auditorio de Barañáin, me propuse dar forma a un Festival de magia. Estábamos en plena crisis y la magia -aunque tiene a sus estrellas más o menos luminosas- no tiene la confianza del público teatral. Por supuesto hay artistas que llenan teatros y salas. Pero no hay una confianza en el género. No hay un público estable, aunque haya lugares en España que gracias a festivales como éste lo hayan logrado. No es como el ballet, que siempre tiene un número fijo de aficionados para ver “El cascanueces” sea quien sea la compañía que lo ponga en escena. Naturalmente irá más gente a ver a una compañía conocida que a otra desconocida. Pero es un arte escénico que tiene un suelo del que partir. En la magia no hay suelo. Y esto es particularmente cierto en la magia infantil-familiar. Quizá porque hay artistas que nunca tendrán una producción para teatros y tiran los precios por los suelos, pero también porque la expectativa del público no es alta. El Festival de Magia de Navarra se propuso como un medio de crear un público que sea cada vez más conocedor. Que pueda valorar un espectáculo no por la popularidad de quien lo encabeza, sino por la calidad de la propuesta. Y así empecé; intentando acercar a este escenario a los compañeros que yo considero los mejores en este oficio devaluado no solo por las bodas, bautizos y comuniones -que mis compañeros y yo también hacemos, pues también en esto hay clases (perdónese la inmodestia)- sino por años de vernos incluidos en programaciones de diversos teatros y casas de cultura a precios bajísimos, que imposibilitan al público tener una referencia de la inversión en la producción.

Un espectáculo para compartir en familia

Ésta es la segunda línea de trabajo. Podemos hacer magia para cualquier edad -y todos los profesionales tenemos espectáculos listos para las necesidades del cliente-, pero para los fines de este Festival de Magia de Navarra, quise desde el principio que cada año elaborasemos un espectáculo en el que se equiilibran y contrastan artistas o actos para cada edad. De modo que en el conjunto del Festival de Magia de Navarra la impresión de cada espectador sea que todo iba dirigido para él o ella. Cualquiera que sea su edad. Combino artistas y repertorios para que asistir sea una experiencia compartida entre generaciones y que puedan recordar juntos. No deseo adultos resignados a pagar la entrada por acompañar a los niños, tampoco niños que acompañan a sus padres porque no hay con quien dejarles. Es una experiencia para compartir, recordar y comentar entre las distintas generaciones de la familia. Pocos espectáculos fuera de las variedades circenses y de la magia pueden tener esta cualidad.

La cuarta edición del Festival de Magia de Navarra

Desde hace unas cuantas horas ya estan agotadas las entradas para el espectáculo de www.magiaparabebes.com programado por la mañana. Pues el Festival no es solo una gala de magia con tres o cuatro artistas a las 18 h. del domingo 5 de febrero. Siempre tiene algún aliciente más en la posibilidad de una iniciativa privada. El año pasado fue el taller de magia previo al espectáculo, fue un éxito, pero no podía llegar a todos los espectadores. El año pasado fue la exposición de magia que tuvimos toda la semana (puede verse en mi otro blog www.regalatemagia.com en la pestaña museo de magia ), y hemos tenido otras iniciativas en ediciones anteriores.

Este año he querido traer “¡Más colores!” el primer espectáculo de magia para bebés en España. Estrenado en 2008 y que desde entonces circula por teatros y salas de toda España. Y ya hemos agotado las entradas de las dos matinales, lo mismo pasó en 2016 en Logroño, Santander, Gijón… No sé si agotaremos el papel de la función propiamente dicha del Festival de Magia de Navarra a las 18 h. como prácticamente pasó en 2016, pero sí que llevamos la venta más rápida que el año pasado. Es decir; el público -único apoyo que tenemos- nos da su confianza por cuarto año.

Magia y risa

Siempre van de la mano, especialmente en la magia para público familiar. Pero este año he querido que aún lo fuera más. Yo haré magia de exhibición manipulativa y también alguna magia de risa. Pero Berni (Madrid) un veterano del Club de payasos y artistas de circo, donde ambos “militamos”, nos traerá al payaso romántico, un personaje lleno de poesía. Y Cebollino (Miranda de Ebro, Burgos) al mago que todo le sale mal. En la más pura tradición del payaso augusto. Va ser una tarde que no me quiero perder ¡Toma si la organizo yo! Festival de Magia de Navarra, en el Auditorio de Barañáin.

pornjk, pornsam, xpornplease, joyporn, pornpk, foxporn, porncuze, porn110, porn120, oiporn, pornthx, blueporn, roxporn, silverporn, porn700, porn10, porn40, porn900