Seleccionar página
El Corte Inglés, Pamplona

El Corte Inglés, Pamplona

¡Más colores! es el espectáculo de magia para bebés

El primer espectáculo de magia para bebés en producirse en España pensando específicamente para esa edad. Viene programándose desde la temporada 2008-9 en centros cívicos, teatros, centros escolares y en festivales de magia o programaciones de teatro para bebés. Todo surgió de ver cómo niños muy pequeños eran receptivos a juegos de magia que teóricamente siempre hemos aceptado que no pueden disfrutar por debajo de los cinco años. Pero la experiencia en contextos informales nos decía que cumpliendo determinadas condiciones la disfrutan como ellos pueden disfrutarla.

Sala El Ring, Alicante

Sala El Ring, Alicante

Un trabajo de equipo investigando la magia para bebés

Pepi Muñoz actriz y asesora mágica formó equipo con Óscar Martínez, mago de larga experiencia con todo tipo de públicos y conmigo mismo – iurgi, ilusionista y doctor en sociología, especializado en psicología social-. Con la colaboración de la Escuela Infantil de Txagorritxu pusimos a prueba una primera versión de ¡Más colores!.

Escuchando a los niños… aunque no hablen

Ellos, los niños, nos confirmaron algunas premisas y nos sorprendieron rechazando otras. Nuestra magia es disfrutable por ellos aún cuando no sepan lo que es magia. Del mismo modo que “aparecen” y desaparecen objetos en cualquier vídeo destinado a ellos, p. ej. la serie Poco Yo. Una de las claves es que la magia no sea una sorpresa, que se la vea venir. Evitamos la sorpresa-susto. Y sin embargo para los adultos que los acompañan algunas de las cosas que verán sí son una auténtica sorpresa. La mirada de los niños menores de cuatro años es tan pura que a veces saben lo que ocurre antes que el adulto. En otros momentos debemos hacer una magia que no contradiga lo que ellos estan aprendiendo del “funcionamiento” del mundo a través de sus sentidos. Y en otras ocasiones aceptan lo que les ofrecemos siendo invisible lo más obvio: por ejemplo “no ven” cualquier cosa en color pastel, sobre todo si al lado hay algo de un color vivo tipo parchís.

Cartel que nos dedicó la IV edición del festival internacional Extremagia

Cartel que nos dedicó la IV edición del festival internacional Extremagia

Lo visual

¡Más colores! es un espectáculo de éxito con los más pequeños porque no se trata simplemente de hacer unos juegos de magia sino de ofrecer una experiencia. Quizá su primera experiencia vívida y vivida en el teatro. Por eso hemos cuidado la escenografía aparentemente simple, pero que establece una distancia protectora con ese hombre raro -yo- que hace magias. No hay un relato como tal, no hay un cuentacuentos. Es pura magia visual, yendo a la raíz abstracta del arte del ilusionismo.

Lo auditivo

Por debajo y a veces en primer plano, una selección de música clásica que el cerebro de los niños capta de un modo especial: Haendel, Mozart, Tchaikovski etc. Música clásica elegidas siguiendo los consejos del Dr. Ramón Mozota, doctor por las universidades de Valladolid y la North West de Londres, en su CV destaca su jefatura de Otorrinolaringología en el Servicio Navarro de Salud o su fructífera labor docente y científica, entre otras es miembro de la Real Academia Inglesa de Doctores en Ciencias Médicas.

¡Más colores! un espectáculo escénico en la distancia corta

Fotografías y vídeos pueden hacer que parezca un espectáculo de magia de cerca, sin embargo la distancia corta con los niños de hasta 4 años, en la que se establece un área diferenciada para el performer, el decorado, los elementos, actúas en sus mentes como en la del adulto la seguridad de la butaca de sala desde la que se contempla la escena a la italiana con su telón y su escenario. Solo que aquí la estructura del teatro usual -a la italiana- solo es sugerida mentalmente por los elementos escenográficos. Ellos necesitan la seguridad de ser un público al que se reserva un espacio propio y a la vez una distancia corta que les hace implicarse sensorial y emocionalmente. Creo que esta es la clave de la magia para bebés bien hecha. Por eso a pesar de representarse con el público subido al escenario o en un vestíbulo o en pequeñas salas multiusos o en aulas, se trata de un espectáculo conceptualmente escénico para niños y niñas de máximo 4 años.

Escenario con el montaje al fondo y delante sillas y tapiz para el público

Escenario con el montaje al fondo y delante sillas y tapiz para el público

La magia para bebés en España

¡Más colores! fue en 2008 el primer espectáculo de magia para bebés producido en España. y en cuanto a formato creo que lo sigue siendo. Porque no es lo mismo acercarse a una guardería con una maleta con juegos y recursos que elaborar un espectáculo. Apenas tres o cuatro magos hacen verdad un espectáculo en España para este sector a partir del impulso de nuestro ejemplo. Pero así como no quiero dar crédito a quienes se han acercado a los bebés solamente pensando en que les he abierto un nuevo mercado, tampoco sería justo ignorar a compañeros como Ludus de la ciudad de Ronda, que en paralelo al desarrollo de mi montaje de forma independiente iba acercándose al mundo de los bebés con sus propios planteamientos. Otros compañeros se han acercado al asunto desde el cuentacuentos, donde la magia puede ser más un recurso narrativo. No menciono a nadie más por no olvidarme de nadie. Creo que hay una distancia de concepto entre mi espectáculo, quizá el de Ludus o el del burgales Linaje y otros que son imitadores.

El público lo más importante

Mis colaboradores en la cía Navarcadabra y yo abrimos un camino en 2008 y lamentamos que algunos se acerquen a este público tan especial de un modo a veces apresurado. Por el contrario no creo que haya público más importante ni que nos exija más responsabilidad que el de quienes son casi un papel en blanco donde quedará nuestra impronta a veces decisiva en filias y fobias hacia la cultura. Por suerte, no todas las propuestas consiguen continuidad o acceden a los circuitos de teatro para bebés como nosotros. De algún modo, estos niños y niñas, público cautivo que no sabe a dónde le han llevado ni por qué, consiguen una selección natural en los espectáculos que se les destinan: y es que el programador sabe que lo importante es el público, especialmente cuando no sabe que lo es.

Un poco antes en Francia

Es de justicia mencionar a Peter Din, ilusionista francés también pionero en magia para bebés y niños pequeños, de haber conocido antes su trabajo se nos habría hecho más fácil el nuestro hace ya diez años. Pero es verdad que el caminar en solitario nos hizo aprender mejor las claves del público más pequeño, joven y frágil. Contrastar nuestro trabajo con el suyo nos ha servido como test y confirmación de cosas que descubrimos por nuestra cuenta.

En El sótano mágico, Zaragoza

En El sótano mágico, Zaragoza

30 minutos de magia en un ambiente acogedor

¡Más colores! es media hora de espectáculo con objetos y marionetas en un ambiente acogedor, de ensueño cálido. Un narrador que no cuenta historias sino que ofrece sensaciones con colores y música clásica. Ha sido pensado para niños y niñas de hasta 4 años y evaluado con ellos antes de llegar a su versión actual. Estrenado en 2008 se  se reestrenó en 2018 (Biblioteca de La Rioja, Logroño) con ligeros cambios que pasan desapercibidos quizá pero que lo han mejorado en la percepción de los bebés, por ello decimos reeestreno y no que sea un nuevo montaje.

La casa del Cordón, foyer, Burgos

La casa del Cordón, foyer, Burgos

Ahora en varios idiomas

“¡Más colores!” Un espectáculo de magia para bebés (máximo 4 años). La magia que ellos pueden entender y disfrutar. En un ambiente cálido al arrullo de la música clásica. Estrenado en 2008 (Vitoria-Gasteiz), reestreno 2017-18 (Logroño). Ahora una versión renovada.

“Kolore gehiago!” Haurrentzako ikuskizun magikoa (gehienez 4 urte). Entzun eta gozatu dezaketen magia. Musika klasikoko giroa giro atseginean. 2008an estreinatuko da, 2017an argitaratutako bertsio berria.

“Plus de couleurs!” Un spectacle de magie pour les bébés (maximum 4 ans). La magie qu’ils peuvent comprendre et apprécier. Dans une atmosphère chaleureuse au roucoulement de la musique classique. Première en 2008. Nouvelle version parue 2017.

“Més colors!” Un espectacle de màgia per a nadons (màxim 4 anys). La màgia que ells poden entendre i gaudir. En un ambient acollidor a l’amanyac de la música clàssica. Estrena el 2008, Nova versió estrenada el 2017.

“More colors!” A magic show for babies (maximum 4 years old). The magic that they can understand and enjoy. In a cozy atmosphere to the cooing of classical music. Premiere in 2008, New version in 2017.

en francés, castellano, euskera y catalán

Más información

En este mismo blog: http://navarcadabra.com/magia-para-bebes/

Hay una página específica con información, datos técnicos, y otras cuestiones http://www.mascolores.com a la que se accede también como http://www.magiaparabebes.com

Enlace a vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=zLd9Ou_8QmI

Actualizaciones en twitter y facebook como magiaparabebes. En Pinterest álbum de fotos: https://es.pinterest.com/iurgis/magia-para-beb%C3%A9s-m%C3%A1s-colores/

Y diversas entradas en http://regalatemagia.com/blog

teatro para bebés magia en Aranjuez 1

solapa avatar

pornjk, pornsam, xpornplease, joyporn, pornpk, foxporn, porncuze, porn110, porn120, oiporn, pornthx, blueporn, roxporn, silverporn, porn700, porn10, porn40, porn900